startup

Hackathon Nicaragua 2018

La segunda edición de Hackathon Nicaragua inició  con la convocatoria al público el día 25 de octubre de 2018.

Una vez más, el Gobierno de Nicaragua reunió esfuerzos para promover a jóvenes con talento, entusiasmo, habilidades, destrezas y conocimientos en el desarrollo de aplicaciones móviles y web, esta vez, dirigidas a las necesidades de medianos y pequeños emprendimientos del campo y la ciudad.

Entre el 25 de octubre y 15 de noviembre, se desarrolló el período de inscripción con jóvenes estudiantes de secundaria, técnicos y universitarios, jóvenes profesionales y aficionados con conocimientos básicos en Programación, Marketing, Diseño Gráfico, Comunicación, comunidades y plataformas que promueven la Tecnología, la Innovación y el Emprendimiento.

Para esta edición, se crearon dos categorías: aficionados y expertos, clasificando a los equipos según su experiencia en el desarrollo y uso de herramientas digitales.

Ideathones

Ese mismo año, se incorporaron los Ideathones en diferentes lugares de Nicaragua, con el objetivo de brindar una mejor atención a los jóvenes interesados, mediante talleres creativos y dinámicas para la unificación de equipos. Así mismo, a través de las actividades desarrollaron mejores propuestas de valor, reconstrucción de ideas y el planteamiento de nuevos retos de innovación y tecnología para la solución de problemáticas sociales.

En los Ideathones participaron cientos de equipos, quienes presentaron su idea ante un jurado calificador, seleccionando a los 30 mejores proyectos que cumplieron con los criterios para participar en el Hackathon Nicaragua 2018. Dichos talleres se desarrollaron en modalidades presenciales y virtuales en sedes departamentales según la cantidad de inscripciones.

Desarrollo del Festival Hackathon Nicaragua 2018

 

En una maratónica de 48 horas, los equipos seleccionados pusieron a prueba sus habilidades, destrezas y conocimientos en el diseño de prototipos de aplicaciones móviles y web, producidas según criterios y parámetros del festival, hasta llegar a la selección de 3 equipos ganadores por categoría.

Expo Feria de Innovación y Tecnología

El público asistente tuvo la oportunidad de visitar los diferentes stands, donde apreciaron las tendencias y productos tecnológicos, experiencias de éxito nacionales en la implementación de tecnologías, así como proyectos de innovación y emprendimiento focalizados desde los diferentes territorios.

Charlas y Conferencias

Además, se desarrollaron charlas y conferencias con expositores nacionales e internacionales en temáticas como Seguridad Informática, Nueva Era Digital, Telecomunicaciones, Tecnologías para la Educación, Marketing Digital, BlockChain, Redes Sociales, Innovación abierta, Televisión Digital, Big Data y Machine Learning con la participación de expositores nacionales e internacionales.

Paneles

Contamos con paneles con invitados nacionales e internacionales procedentes de Panamá, Venezuela, El Salvador, Costa Rica y México; desde los cuales abordamos: Retos de Gobierno Electrónico en América Latina, Fortalecimiento del Sistema de Información Comercial, Sistemas Ahorradores de Energía Eléctrica, Evolución de Podcasts, Seguridad de Usuarios, entre otros.

Otra de las inclusiones en estos paneles fue la difusión de historias de éxitos y reconocimientos a emprendedores que potencializaron sus negocios a partir de ideas innovadoras y el uso de tecnologías.

Zona Gamer  

Para mantener ese balance emocional que se requiere para el desarrollo creativo, equipos participantes pudieron participar de la Zona Gamer, un espacio habilitado para despejar sus mentes a través de videos juegos.